lunes, 22 de diciembre de 2014

Animales Animados. Bob esponja

Animales animados

Os presentamos una de nuestras secciones, en ésta intentaremos mostrar qué animales 'nos rodean' desde un punto de vista más ciéntifico. Ice Age, Calimero, Peppa Pig, Kung Fu Panda, Bob esponja, la Abeja Maya... Sí, son algunas series y películas cuyos protagonistas son algún que otro animal. En esta sección haremos un repaso por nuestros dibujos animados más animales, intentando comprender cómo serían sus vidas en la vida real.

Bob Esponja
 
Ciudadano peculiar de Fondo de Bikini, cocinero en el Crustáceo Crujiente, cazador de medusas ocasional.
 
Obvio que Bob Esponja es...una esponja. Ahora bien ¿Qué es una esponja? Las esponjas (o poríferos) son animales acuáticos, la mayoría marinos. Existen unas 150.000 especies (¡el triple que de mamíferos!), existiendo variedad de tamaños, desde las que miden unos pocos milímetros hasta aquellas que consiguen llegar a los 2 metros de diámetro. Nuestro protagonista es de color amarillo con ojos azules. En la realidad, además de existir aquellas que son amarillas, las hay que son rojas, verdes, moradas, naranjas, etc. Eso sí, de ojos, nada de nada.
 
 
 
Si bien muy diferente al nuestro, las esponjas tienen un esqueleto formado por cristales denominados espículas (siguiente imagen). Estos cristales suelen tener formas puntiagudas, por lo que, sin duda, pegar un bocado a la esponja y llenarte el estómago con estos "punzones" no tiene que ser muy agradable. Es por ello por lo que la mayoría de animales marinos evitan comer poríferos.
 

Biografía de una esponja: Todo empezó siendo una diminuta larva, que nadando llegó hasta el fondo marino. Allí, en el fondo del mar, en el lugar en el que sin moverse vivió hasta que murió, empezó a desarrollarse y crecer la esponja, hasta formar su cuerpo repleto de orificios por los que entraba y salía agua. Agua que contenía millones de partículas que fueron filtradas gracias a células especiales (los coanocitos). Se estima que para conseguir 30 gramos de alimento, la esponja tenía que bombear ¡una tonelada de agua!. Y claro, llega el día en el que la esponja se hace adulta, y desea reproducirse, para lo que forma sus espermatozoides u ovocitos (o los dos). De la unión de un espermatozoide con un ovocito surge el zigoto, la primera célula de una nueva futura esponja que, al igual que sus padres, será al principio una larva nadadora, hasta que toque fondo y se convierta en una esponja, a la que quizás le guste llevar corbatas rojas.
 
 
 
 
https://www.youtube.com/watch?v=2iwkSGOi8s8&index=1&list=PLHQsJjg4C4HObZdimuVI9aNSUnWcudsK8

No hay comentarios:

Publicar un comentario